miércoles, 19 de octubre de 2011

conceptos fundamentales de pH

         pH EN DISOLUCIONES

El término pH proviene de la combinación de la letra p de la palabra potencia y la letra H del símbolo del elemento hidrógeno. Juntas, estas letras significan la potencia o exponente del hidrógeno. Como las soluciones que suelen emplearse de ácidos y bases son diluidas y además pueden variar en un gran intervalo,  se propuso una notación, que consiste en caracterizar la acidez o basicidad (son conceptos recíprocos) de una escala logarítmica negativa, la llamada escala de pH. medio ácido pH < 7 medio neutro pH = 7 medio básico pH > 7.

pH: Abreviación del potencial de hidrógeno, representa la acidez o la alcalinidad de una solución y se define a partir de la disociación del agua en iones (H+) y (OH-) donde el producto de las concentraciones (H+) y (OH-) es constante, en química el pH se expresa según pH = log (H+).

pH: El valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica, calculado por el número de iones de hidrógeno presente. Es medido en una escala desde 0 a 14, en la cual 7 significa que la sustancia es neutra. Valores de pH por debajo de 7 indica que la sustancia es ácida y valores por encima de 7 indican que la sustancia es básica.

PH: Potencial hidrógeno de cualquier solución, tomando como referencia el antilogaritmo de la concentración de hidróxilos iónicos presentes en la solución. La escala de 1 (superácido) y 14 (superbásico o alcalino) tiene el punto de equilibrio (neutralidad) en 7, que es considerado pH neutro, registrado en el agua pura.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario